En las reuniones celebradas en el transcurso de su congreso del año 1986, a finales de agosto, Eurographics acordó constituir su “Spanish Chapter”. Finalizaba así un proceso que se había ido fraguando durante algunos años en el contexto de ATIG, el grupo de gráficos de la Asociación de Técnicos de Informática, ATI, proceso que se aceleró definitivamente con el viaje del Prof. José Encarnaçao a Barcelona en febrero de 1986. Las reuniones de trabajo durante su visita permitieron definir los pasos a seguir y los objetivos más inmediatos

ATIG se transformó en la sección española de Eurographics en un proceso de consolidación que duró cinco años, entre 1986 y 1991, mientras iba ampliando su presencia territorial. Al núcleo inicial de la UPC pronto se añadieron todos los grupos que trabajaban en informática gráfica en nuestro país. En febrero de 1987 ya teníamos estatutos y cuenta bancaria. Las reuniones, seminarios y workshops fueron alternándose desde el primer momento con seminarios internacionales. David Duce fue invitado a la reunión científica de 1987, año en que también impartieron cursos Daniel Thalmann y Nadia Magnenat-Thalmann (sobre animación por ordenador) y Gerald Farin (sobre diseño de superficies de forma libre). Dos años más tarde, en 1989, EGse organizó un seminario con un total de seis cursos (“Tutorials”) sobre Modelado Geométrico, evento que permitió disfrutar en directo de las enseñanzas de los más prestigiosos investigadores a nivel internacional de aquél momento.

En 1991, EGse empezó a organizar los congresos CEIG, lugar de encuentro anual de los distintos grupos de investigación y marco para la presentación y publicación de trabajos de investigación de los diversos equipos que iban apareciendo en España. Los primeros diez CEIG se celebraron en Madrid (1991), San Sebastián (1992), Granada (1993), Zaragoza (1994), Palma de Mallorca (1995), Valencia (1996), Barcelona (1997), Ourense (1998), Jaén (1999) y Castellón de la Plana (2000).

En 2002 se inició una colaboración con el Chapter portugués que dio lugar al Simposium IberoAmericano de Computación Gráfica (SIACG). Los primeros tres eventos SIACG se celebraron en Guimarães (Portugal, 2002), Curitiba (Brazil, 2004) y Santiago de Compostela (2006), continuando con el SIACG 2009 en Isla Margarita (Venezuela) y el SIACG 2011 en Faro (Portugal).

A partir del año 2005, EGse se integró en la SCIE (Sociedad Científica Informática de España) y el congreso CEIG pasó a formar parte del Congreso Español de Informática (CEDI), constituyendo parte del mismo cuando éste se celebra, cada tres años.

La Sección española de Eurographics constituye uno de los Chapters más importantes de la asociación, habiéndose mantenido a lo largo de los años entre la tercera y cuarta posición en cuanto a número de socios. La Sección ha estado fuertemente involucrada en la organización de los tres congresos Eurographics que se han celebrado en nuestro país, uno cada diez años: el congreso EG’1993 en Barcelona, el EG’2003 en Granada, y el EG’2013 en Girona. EG Sección Española también ha dado soporte a la organización en España de múltiples simposios y workshops incluyendo el Simposio de “Geometry Processing”, el “Symposium on Rendering”, el EuroVis y otros.

Su interés se centra en incrementar el potencial de los distintos grupos existentes, fomentando la difusión de resultados, y facilitando el acceso a información tanto técnica como científica.

La existencia de esta asociación tiene como fines:

Contribuir y promover la
difusión de la Informática Gráfica.
Servir de foro de discusión científica
en el campo de la Informática Gráfica
Servir de nexo entre la European Association for
Computer Graphics (Eurographics)
y sus asociados en España
Representar a sus asociados en aspectos relativos
a la docencia e investigación en Informática
Gráfica en los foros correspondientes